Las expectativas de inflación de los agentes continuaron acercándose al techo del rango meta

Las expectativas de los analistas económicos de la encuesta realizada por el BCU mostraron un importante descenso entre julio y setiembre y se situaron en 6,2% para el Horizonte de Política Monetaria, fijado en dos años móviles, muy cerca del rango meta.

Las expectativas de los empresarios relevadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentaron el primer descenso desde diciembre 2022 y se situaron en 7,5%, valor mínimo histórico de la serie.

Las expectativas de los agentes del mercado financiero, medidas a través de un indicador indirecto, también tuvieron un descenso importante en el trimestre y se situaron en 6,2%, valor muy cercano al techo del rango meta.

En conjunto, el promedio de las expectativas presentó un importante descenso y se ubicó en 6,63% para el Horizonte de Política Monetaria a 24 meses (setiembre 2025).

Las expectativas de los analistas, empresarios y agentes del mercado financiero han descendido hasta valores próximos al techo del rango meta en el horizonte de política monetaria, fijado en dos años.