Existen tres tipos de supervisión in-situ: evaluaciones integrales, de seguimiento y enfocadas. Además, se realizan actuaciones ad-hoc para investigar denuncias o alertas, incluso en entidades no supervisadas que podrían estar realizando actividades financieras no autorizadas.
Estas actuaciones se complementan con supervisión a distancia, permitiendo el monitoreo individual de entidades, control de regulaciones prudenciales, identificación de riesgos a nivel de mercados, etc. La periodicidad varía según el tipo y situación de la institución.
Se tramitaron 278 autorizaciones, entre las que primaron las no objeciones de personal superior, y las transferencias de acciones.
Se destaca el inicio de 14 trámites de inscripción de Entidades Otorgantes de Crédito derivado de la reglamentación que dio origen a esta nueva licencia emitida en el 2022.
Mejoras en la atención y plazos de tramitación. Nuevo trámite 100% en línea para la inscripción de entidades otorgantes de crédito en los registros de la SSF.
Avance hacia la digitalización de los trámites de inscripción de los prestadores de servicios de administración, contabilidad y procesamiento de datos y el de asesores de inversión.
La función tiene como objetivo penalizar los incumplimientos a las disposiciones regulatorias y generar los incentivos para alinear las conductas de las instituciones y personas que actúan en el sistema financiero.
Para ello, la SSF promueve un trato objetivo e imparcial, respetando las garantías del debido proceso y considerando la proporcionalidad de las sanciones.
Las 428 sanciones emitidas durante 2024 se desglosan de la siguiente manera: 9 observaciones, 2 apercibimientos, 234 multas por atraso y errores en la presentación de información, 45 multas por incumplimiento de normas prudenciales, 131 multas por otros incumplimientos, 4 multas por incumplimientos de Instituciones no inscriptas y 3 cancelaciones de actividades.
Se recibe, procesa y divulga información a distintos públicos objetivo, habiéndose cumplido con el calendario de publicaciones establecido.
Se difundieron un total de 242 publicaciones y 424 resoluciones adoptadas por la SSF.
Se emitieron varias Comunicaciones, incorporadas además al Portal del Usuario Financiero, conteniendo advertencias al público en general sobre: promoción de servicios vinculados a la recepción y envío de giros y transferencias, domésticas y al exterior, ofertas de inversión en el mercado de valores, ofertas de crédito realizadas por empresas no autorizadas.
Se recibieron un promedio mensual de 445 mil consultas a la Central de Riesgos Crediticios por parte del público y un promedio de 492 mil consultas mensuales por parte de las entidades supervisadas.
Se recibieron 6.174 consultas de usuarios financieros.
Se resolvieron 696 denuncias.
En el segundo trimestre de 2024 se implementó el Convenio de cooperación interinstitucional signado con la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, por medio del cual se permite derivar para su atención determinadas denuncias de usuarios (aquellas de competencia concurrente).
Además, se continuó difundiendo recomendaciones sobre operaciones seguras y prevención de fraudes, así como advertencias al público.
El Comité de prevención de fraudes, estafas y ciberseguridad, constituido en setiembre de 2023, lanzó, en el año 2024, la campaña “Que no te defrauden” orientada a brindar información y educación para la prevención de fraudes y estafas.
Siete entidades del sistema financiero se encuentran adheridas a la “Guía de Buenas Prácticas en Protección al Consumidor de Servicios Financieros” . Con fecha 11 de noviembre de 2024, se puso a disposición de la ciudadanía el sitio del Portal del Usuario Financiero renovado, con información y contenidos actualizados exponiendo la información de manera más accesible.