Julio 2025

Evolución y expectativas de precios en Uruguay

La inflación continúa su descenso sostenido y se ubica en torno al objetivo de 4,5% anual

La inflación interanual se ubicó en 4,6 % en junio, por debajo de lo previsto por el BCU en su última proyección trimestral y completando más de dos años dentro del rango de tolerancia (3%-6%). Este representa el mayor período de inflación en el rango desde la implementación del régimen de metas de inflación en Uruguay.

En la reducción de la variación interanual incidieron los bienes transables y las Frutas y Verduras (FyV), compensados parcialmente por la suba de Carnes y Pescados. La deflación mensual (-0,1%) estuvo impulsada por FyV y Transporte.

Inflación

junio 25

4,59%

El desempeño de la inflación en los últimos dos años estuvo más alineado con las proyecciones del Banco Central

La inflación de hoy se encuentra algo por debajo de lo que proyectaba el Banco Central hace dos años y casi tres puntos porcentuales por debajo del promedio de expectativas.

Las expectativas de todos los agentes descienden a mínimos históricos, aunque continúan desalineadas de la meta

En junio, descendió el promedio de expectativas de inflación a dos años de los analistas, mercados financieros y empresas. Sin embargo, sigue elevado (5,47%) y se encuentra por encima de nuestra meta.

Analistas económicos

Descenso, aunque aún por encima de la meta

5,2% - Mayo 2027

Mercados Financieros

Descenso, aunque aún por encima de la meta

5,2% - Mayo 2027

Empresas

Descenso considerable, aunque aún lejos de la meta 

6% - Mayo 2027

La política monetaria en fase contractiva

9,0%

Tasa de Política Monetaria

El Banco Central del Uruguay redujo su tasa de interés en 25 puntos básicos en su última reunión del Comité de Política Monetaria, manteniendo la política monetaria en terreno contractivo y orientada a la convergencia de la inflación y sus expectativas al 4,5% anual.

Una mirada profunda a los precios: el porqué de la política monetaria contractiva

La inflación núcleo, los precios con menor sensibilidad a factores transitorios que representan cerca del 75% de la canasta, se ubicó en 5,7% (cálculo del Banco Central). Esta cifra es elevada en comparación con el IPC.

 

Este indicador ha mostrado una trayectoria descendente sostenida, pero su nivel actual, cercano al techo del rango de tolerancia (6%), es alto y sugiere que aún persisten rigideces que dificultan una desinflación más equilibrada.

 

La inflación núcleo está estrechamente vinculada a la percepción empresarial sobre decisiones de política macroeconómica.

¿Te interesa recibir esta información por correo electrónico o Whatsapp?