4,96%
En el aumento de la inflación de junio incidió la suba de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, en particular Frutas, Verduras y Carnes. Además, se destaca un aumento en Recreación, deporte y cultura, especialmente paquetes de vacaciones, así como en Transporte, particularmente compra de automóviles. En contrapartida, se registró una disminución de precios en Ropa y Calzado.
Se redujeron 0,1% en relación con el registro mensual previo.
Se mantuvieron estables en relación con el registro mensual previo.
Se redujeron 0,3% en relación con el registro mensual previo, logrando un nuevo mínimo de la serie.
Las proyecciones de inflación del Banco Central consideran la situación internacional y regional, la actividad económica y el mercado laboral, el tipo de cambio, las tarifas, la dinámica salarial y las expectativas de inflación de los agentes económicos.
Sobre esa base se realizan simulaciones de movimientos de la tasa de interés.
Rango meta de inflación (+/- 1,5% )
Inflación proyectada por el BCU al final del horizonte de política monetaria. (Proyecciones de actualización trimestral con cada Informe de Política Monetaria).
El Banco Central monitorea la inflación esperada a dos años a través de tres indicadores: la expectativa de los mercados financieros y las encuestas de expectativas de inflación que responden los analistas económicos (recopilada por el BCU) y la encuesta a empresarios del Instituto Nacional de Estadística.
En la actualidad, la proyección del Banco Central se encuentra por debajo de las tres medidas monitoreadas.
El Banco Central del Uruguay tiene el compromiso de establecer una tasa de política monetaria (TPM) que mantenga la inflación en el rango meta establecido en el horizonte de política; y dentro del marco coherente de coordinación de las políticas monetarias, fiscales y de ingresos construido por el BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
¿Te interesa recibir esta información por correo electrónico o Whatsapp?