Lorem ipsum es el texto que se usa habitualmente en diseño gráfico en demostraciones de tipografías o de borradores de diseño para probar el diseño visual antes de insertar el texto final.
Un seguro es un contrato por el cual se transfiere el riesgo de que ocurra un siniestro desde una persona física o institución a una aseguradora, a cambio del pago de una prima. Es decir, la parte tomadora se obliga a pagar cierto importe (la prima) a cambio de que, si ocurre un siniestro especificado en el contrato, la aseguradora cubra el daño mediante un pago o lo restituya.
El principio básico de la transferencia del riesgo consiste en que se opta por pagar un importe pequeño comparado con la posibilidad de tener que enfrentar a una pérdida mucho mayor. O sea que, en vez de arriesgarse a perder una gran cantidad, es preferible pagar de forma voluntaria una cifra menor (el costo del seguro), para acotar de esta forma la pérdida. Por ejemplo, el seguro de robo o accidente de automóvil intenta cubrir a la persona asegurada el monto de las pérdidas ocasionadas por el posible siniestro (el robo o el accidente). En lugar de arriesgarse a la pérdida de valor total o parcial del automóvil, las personas están dispuestas a abonar un importe periódico acotado y mucho menor.
En la redacción de los contratos, los términos suelen figurar en masculino, aunque refieren a personas de ambos sexos. A continuación se definen algunos de los términos más usados en los contratos de seguros.
Aseguran los riesgos de pérdida o daño en las cosas o en el patrimonio. Se distinguirán las siguientes ramas: Incendio, Vehículos automotores y remolcados, Robo y riesgos similares, Responsabilidad civil, Caución, Transporte y Otros (ver más).
Aseguran los riesgos de vida que puedan sufrir las personas, garantizando un capital o una renta para la propia persona asegurada o para las beneficiarias, que se pagará en determinado momento o por un plazo determinado.
Se debe distinguir entre los seguros de vida no previsionales y los seguros de vida previsionales (ver más).
Algunas de las razones que dan lugar a la existencia de los contratos de seguro son:
En la contratación de seguros intervienen diferentes agentes:
Un ejemplo en el que coinciden las figuras de persona tomadora y beneficiaria es el caso de un seguro de automóvil que una persona contrata para su vehículo: la persona es la tomadora del seguro de vehículos, porque es quien lo va a pagar, y también es la persona beneficiaria, porque si choca es a quien cubre el seguro que ha contratado.
Un ejemplo en el que las figuras de persona tomadora, beneficiaria y asegurada son diferentes es el caso del seguro de fianza que deben contratar las agencias de viajes para poder funcionar. Estas son las tomadoras del seguro, porque son las que pagan la prima. El Ministerio de Turismo es el asegurado y la persona beneficiaria es quien compra el viaje. En caso de que la agencia no cumpla con sus obligaciones, los clientes verán limitado su riesgo y se resarcirán de las pérdidas ocasionadas a través del seguro.
Los seguros que se venden en Uruguay tienen que ser productos comercializados por empresas aseguradoras instaladas en el país o por mutuas de seguros, autorizadas y habilitadas por el Banco Central del Uruguay (BCU).
Las mutuas de seguros son empresas aseguradoras constituidas por una asociación de personas que se reparten entre sí los riesgos que individualmente les corresponden, fijando las cantidades con que cada una de ellas habrá de contribuir al resarcimiento de los daños o pérdidas colectivas.
El registro de estas empresas se encuentra en el sitio web del Banco Central del Uruguay (BCU). (Ver registro)
Los elementos esenciales que deben estar presentes para que exista el contrato de seguro son los que se enumeran a continuación:
La póliza es el documento que resume todas las condiciones del contrato realizado entre la parte tomadora del seguro y la aseguradora. La información que allí se encuentra es la siguiente:
Las condiciones generales reflejan el conjunto de principios básicos que establece la aseguradora para regular todos los contratos de seguro del mismo ramo o modalidad y, por lo tanto, son iguales para todos las personas que contraten ese tipo de seguro.
En las condiciones particulares se detallan las condiciones particulares se indican los términos específicos de riesgo para la persona o bien que se va a asegurar y se amplían o aclaran aspectos establecidos en las condiciones generales.
Recuerde: Al recibir la póliza, usted deberá verificar que las condiciones generales y particulares corresponden a las convenidas, por lo que tendrá que cotejar que todo lo acordado con la empresa esté plasmado en este documento.
Guarde la póliza, por si tiene que usar el seguro en caso de siniestro.
En caso de un eventual siniestro, deberá tomar las siguientes acciones inmediatas
a) SI HAY HERIDOS
Brindar asistencia a las personas lesionadas.
Llamar en forma inmediata a la Policía.
Quedarse en el lugar del accidente hasta que se presente la autoridad competente.
Llamar en forma inmediata a su asegurador a efectos de realizar la denuncia del siniestro. Esta se encargará de realizar las diligencias correspondientes y brindarle información sobre los pasos a seguir.
En caso de que su aseguradora no concurra, anote los datos de la persona con quien chocó:
Una vez que ingrese el siniestro en la compañía aseguradora, esta actuará para realizar la liquidación correspondiente.
b) SI NO HAY HERIDOS
Llamar en forma inmediata a su asegurador para realizar la denuncia del siniestro.
Si su asegurador, ante su llamada le comunicó que concurriría con un móvil al lugar del siniestro, siempre que la circulación no quede obstruida y tomando las medidas de señalización adecuadas, se recomienda no mover los vehículos hasta tanto el móvil haya llegado al lugar.
Siempre es conveniente intercambiar los datos personales entre los conductores involucrados:
Se recomienda encender las balizas para señalizar el accidente y mantener las luces del vehículo encendidas.
En caso de hurto o incendio, realice primero la denuncia policial y luego llame a su aseguradora.
En caso de accidentes que involucren personas lesionadas o fallecidas auxilie al accidentado, llame a su aseguradora y luego realice la denuncia policial.
En caso de verificar el fallecimiento de una persona con un seguro de vida, se deberá comunicar tal información a la aseguradora y concurrir con la documentación solicitada para realizar el análisis correspondiente y determinar el pago de la indemnización.
Inmediatamente de advertido un hurto, realizar de forma telefónica la denuncia, ante la Policía y ante su asegurador, especificando los daños que sufrió el hogar (objetos robados, roturas en la estructura que pudieren hacer vulnerable el mismo – rotura de puertas, ventanas, rejas, techos, etc).
Denunciar el siniestro inmediatamente en forma telefónica ante Bomberos y ante su asegurador.
Este seguro es obligatorio para todo patrón que tenga personal dependiente a su cargo; y sus disposiciones se encuentran en la Ley 16.074 del 10.10.1989. Se comercializa únicamente por el BSE, quien tiene el monopolio del mismo.
En Montevideo:
Si se trata de una urgencia o emergencia, traslade al trabajador inmediatamente al Hospital del BSE, ubicado en la calle José Pedro Varela 3420, entre Bulevar Batlle y Ordóñez y Madreselva (sector Urgencias). Si se trata de un accidente que no reviste mayor gravedad, dirigirse al Sector Admisión, para recibir asistencia.
Presente Denuncia Patronal a través del sitio web del BSE, menú: SERVICIOS –Accidentes Denuncia Patronal, dentro de las 72 hs
En el Interior:
Traslade al trabajador a un centro asistencial perteneciente a la Federación médica del Interior (FEMI).
Presente Denuncia Patronal a través de nuestro sitio web, menú: SERVICIOS – Accidentes Denuncia Patronal, dentro de los 5 días hábiles.
En el exterior:
Se procurará por parte del empleador o su representante, la asistencia médica inmediata, según lo requieran las circunstancias. Luego solicitar instrucciones al BSE, quien podrá determinar el traslado a otro centro asistencial, localidad o regreso al país del lesionado.
Denunciar el hecho en el Consulado Uruguayo, si la gravedad del caso lo amerita.
Antes de las 24 horas, se debe llamar al teléfono del BSE 25059010, internos 8527- 8528 Sector Urgencias, indicando el informe y el diagnóstico médico y el tratamiento dispuesto.
Los accidentes que el trabajador sufra cuando realice actividades por su cuenta por diversión, recreación, entretenimiento, viaje de placer, práctica de actividades físicas o deportes de cualquier tipo, sometimiento a situaciones riesgosas sin motivos laborales, etc., no se encuentran cubiertos por este seguro.
Tenga en cuenta que, como persona asegurada, usted tiene derechos y obligaciones que podrán ser ejercidos a partir de que concrete el contrato de seguro y durante toda su vigencia.
1) El objeto y la cobertura del seguro.
2) Si el contrato es individual o colectivo.
3) Exclusiones del seguro o limitaciones del seguro por contratar.
4) Restricciones del seguro.
5) Documentación específica que firmar y su importancia al hacer uso del seguro. Ejemplos: declaraciones de salud
en un seguro de vida, enfermedades preexistentes, etc.
6) Prima por pagar y forma de pago.
7) Condiciones particulares y generales del contrato.
Obligaciones del tomador o asegurado
Una vez contratado el seguro, usted recibirá la póliza, que es el documento que contiene toda la información antes señalada. |
No olvide que, si incumple con sus obligaciones con la empresa aseguradora, esta no le otorgará la indemnización.
Obligaciones del asegurador |
El ente regulador y supervisor de las empresas y mutuas de seguros es la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU). La Superintendencia se ocupa de establecer las normas que deben cumplir las empresas y de supervisar su cumplimiento, de manera de asegurar que estas den un trato justo a los clientes y no asuman riesgos que no puedan cubrir.
La normativa que rige el mercado asegurador se encuentra en la página web del BCU. Esta normativa consiste en la Ley 16426, de 14 de octubre de 1993, de Desmonopolización de los Seguros, y la Ley 16713, de 3 de setiembre de 1995, de Seguridad Social, que crea el régimen mixto de previsión social y los seguros previsionales; así como también los decretos reglamentarios de estas leyes y las circulares y comunicados que emite la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU.
Las formas de presentar denuncias se detallan a continuación.
Complete el formulario correspondiente en el sitio web del BCU (acceder al formulario). Deberá adjuntar una copia escaneada de su cédula de identidad y de todos los documentos que tenga en su poder para demostrar los hechos que desea denunciar.
Para presentar una denuncia, concurra al Banco Central del Uruguay (BCU),
Diagonal Fabini 777, planta baja,
Lunes a viernes en el horario de 12.00 a 16.00.
Presente su cédula de identidad y todos los documentos que tenga en su poder para demostrar los hechos que desea denunciar.
La Ley 18412, de 17 de noviembre de 2008, creó el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) que cubre los daños personales de lesión o muerte como consecuencia de un accidente causado por un vehículo automotor o acoplados remolcados. Este seguro es obligatorio para todas las personas que circulen en vehículos automotores y acoplados remolcados.
De acuerdo a esta ley, se considera accidente a todo hecho del cual resulta un daño personal, de lesión o muerte, sufrido por una tercera persona, determinado en forma cierta, aun en los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor.
Daños cubiertos
Recuerde: El seguro SOA solamente cubre daños personales, no daños al vehículo.
Usted tiene dos años a partir de la fecha de siniestro para presentar su reclamo cubierto por el seguro SOA.
Existe cobertura especial cuando una persona sufre daños personales como consecuencia de un siniestro y se den alguna de las siguientes situaciones:
A partir del 1.o de enero del 2020 los reclamos por coberturas especiales SOA se tramitan en la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), tal como dispone el artículo 126 de la Ley 19678, de 26 de octubre de 2018.
Los reclamos por Coberturas especiales SOA se reciben a través del enlace publicado en «Trámites y servicios» en la página principal de Unasev o en www.tramites.gub.uy.
Para presentar reclamos en forma presencial y consultas vinculadas a las constancias de asignación de aseguradoras, dirigirse a la División Secretaría Administrativa de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, en el horario de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 (Liniers 1280, planta baja. Teléfonos: 150-7504 o 150-7505).
No son consideradas terceras personas a los efectos de la Ley 18412 (artículo 6, «Exclusiones»):
Correo electrónico: registropolizas@bcu.gub.uy
*incluir en el texto del correo el nombre y teléfono de contacto de la persona solicitante
Las empresas aseguradoras juegan un papel muy importante en el sistema de previsión social por capitalización individual.
Las personas afiliadas a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), cuando generen causal jubilatoria (ya sea causal común, jubilación parcial o por edad avanzada), elegirán una aseguradora a la cual transferir los fondos acumulados en su cuenta individual en la AFAP y la aseguradora les abonará una prestación mensual que guarde relación con los fondos acumulados en su cuenta de ahorro individual.
Las prestaciones por invalidez, subsidio transitorio por incapacidad y pensiones por fallecimiento en actividad o en goce del subsidio transitorio por invalidez son abonadas por la aseguradora que haya contratado la AFAP.