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UN SISTEMA FINANCIERO SÓLIDO QUE CONTRIBUYE AL CRECIMIENTO

La Carta Orgánica del Banco Central del Uruguay (BCU) creó la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) y estableció que a través de la SSF, el BCU ejercerá la regulación y fiscalización de las entidades que integran el sistema financiero, cualquiera sea su naturaleza jurídica. 

La SSF depende directamente del Directorio del BCU y actúa con desconcentración y autonomía técnica y operativa, sin perjuicio de que en materia regulatoria y de aprobación de planes de recomposición o adecuación patrimonial, el Directorio del BCU tiene facultades para avocar, revocar de oficio o modificar las resoluciones de la Superintendencia. 

Los cometidos de la SSF son:

  • promover la estabilidad y solvencia del sistema financiero
  • proteger a los consumidores de servicios financieros,
  • promover la transparencia y el funcionamiento ordenado y competitivo de las entidades supervisadas y de los mercados en los que actúan
  • y la prevención y control de activos y el financiamiento del terrorismo
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Marco estratégico y operativo

La SSF ha definido lineamientos estratégicos y criterios de actuación para cumplir con su mandato legal.

Memoria anual y plan de actividades

La SSF presenta anualmente su rendición de cuentas y el plan de actividades para el ejercicio.

Resoluciones de la SSF

Se publican las resoluciones y sanciones de la SSF a excepción de las alcanzadas por la reserva o confidencialidad prevista en la legislación.

Relacionamiento internacional

Se incluye la participación de la SSF en organismos internacionales y la suscripción de Memorándums de Entendimiento.

Contacto con el público

La Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) se ha fijado como objetivo la búsqueda de mayores canales de comunicación con los destinatarios de sus servicios, ya sean usuarios del sistema financiero, entidades supervisadas, público especializado, etc, de forma que le permita a la organización identificar oportunidades de mejora en los servicios que presta, lograr la mayor satisfacción posible de sus clientes y promover el más estricto  cumplimiento de su mandato legal.